potencia muscular

Según datos publicados por el British Medical Journal una menor fuerza muscular en la adolescencia está asociada con un mayor riesgo de muerte prematura por varias causas principales. Además, este mismo informe asegura que este efecto no varía cuando se contemplan otros factores de riesgo para un fallecimiento precoz, como el sobrepeso o presión arterial alta.

Por ello, el profesor Finn Rasmussen (Instituto Karolinska en Suecia) y jefe del equipo de investigación, aconsejan a los adolescentes, especialmente aquellos con una fuerza muscular muy baja, a practicar ejercicio regularmente para mejorar su estado muscular.

Qué es la potencia muscular

La potencia corresponde al producto de fuerza por velocidad. Entonces es de suma importancia la incorporación de la fuerza en la capacidad de ejecutar gestos deportivos veloces y potentes. En definitiva, podemos entender la potencia muscular como la capacidad de un individuo para ejercer fuerza de manera rápida.

La potencia muscular, en definitiva, es la capacidad de un individuo de desarrollar una gran aceleración y de superar una cierta resistencia. Cuanto más grande sea la resistencia a vencer, mayor será la potencia muscular que se requiera.

Aplicación de la potencia muscular

Son muchos los deportistas que requieren el desarrollo de esta cualidad para conseguir un alto nivel de rendimiento en competición en relación a todos aquellos deportes en los que se necesite una gran capacidad de salto, velocidad de desplazamiento, velocidad en el golpeo o lanzamiento, etc.

Un ejemplo claro de potencia muscular lo encontramos en el lanzamiento de jabalina. En ella,  el lanzador tendrá que vencer una carga (el peso de la jabalina) y, a través de un movimiento, arrojarla a la mayor distancia que pueda. Al final, el vencedor será quien haya demostrado una mayor potencia muscular, la cual se traduce en distancia.

Riesgos del entrenamiento

En la ejecución de ejercicios de fuerza enfocados al desarrollo de potencia, se aplican a veces velocidades de contracción máximas con cargas altas y en la fase final del movimiento en la contracción concéntrica, el movimiento ha de ser frenado para volver después a la posición inicial de forma controlada. Este frenado se hace en numerosas ocasiones a expensas de una contracción excéntrica de la musculatura antagonista, con el problema de que normalmente es demasiada tensión para ser soportada por esta musculatura y finalmente acabamos incidiendo en las partes tendinosas y a niveles articulares, provocando daño en estas estructuras

Otros problemas vienen derivados de una mala planificación en el entrenamiento de fuerza a medio y largo plazo o con la estructuración de los microciclos. En una sesión de entrenamiento de potencia también es importante para disminuir riesgos prestar atención a la distribución de las cargas, series, tipo y número de ejercicios por sesión, tiempos de descanso entre series, etc.

Fuentes:

http://es.fitness.com/forum/threads/31519-Potencia-Muscular

http://www.futbol-pf-chile.com/futbol/content/view/95/36/

http://www.bmj.com/

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *